WELCOME TO CAFE CIBALES

Café Cibales, Nuestra Respuesta a un Mundo de Oportunidades

Este artículo resume información sobre la producción y elaboración de CAFÉ CIBALES, café de alta calidad, café especial o gourmet. El propósito es brindar al lector una visión general sobre los diferentes componentes (maquinaria) de nuestro Beneficiado y Torrefacción. El mercado de cafés especiales requiere de ciertas fortalezas para incursionar en el mismo. La inversión en maquinaria de proceso y elaboración de café, así como la información y adiestramiento han sido identificadas como las necesidades principales para incursionar en el mercado de cafés especiales.

Las tendencias del mercado de cafés especiales (gourmet) en Estados Unidos de América, Europa y Asia muestran un crecimiento de consumo basado en la alta calidad, mercado justo y ambiental, así como el desarrollo de nuevos productos. Aquí en Puerto Rico, se ha experimentado una tendencia alcista por el consumo de café fuera del hogar en tiendas especializadas.

Los principales países productores de café son Brasil, Colombia, Vietnam, Indonesia, India, Guatemala, México, Etiopia, Uganda y Costa de Marfil. Los países de Brasil, Colombia y Vietnam generan aproximadamente el 60% de la producción mundial. Por otro lado los principales países consumidores de café son los Estados Unidos de Norte América, Canadá, Alemania, Francia e Italia.

El consumo mundial de café se calcula en aproximadamente unas seis millones de toneladas al año. Este cultivo es el segundo producto agrícola en importancia mundial, después del algodón.

Ante la situación mundial y local de competencia en el café, una de las principales estrategias de la Cooperativa AgroComercial para el mercado de café lo constituye el mejorar la calidad de nuestro café CIBALES. Si queremos ser competitivos en el mercado tenemos que participar con un producto de alta calidad. Este concepto tiene prioridad de parte de nuestra Junta de Directores y la Administración de esta Cooperativa. Entre las ventajas de producir y elaborar café de alta calidad están el vender a mejores precios, así como posicionarse en nuevos mercados.

Para alcanzar estas metas se requiere de arduo trabajo y esfuerzo. Por ello la Cooperativa AgroComercial de Puerto Rico ha adoptado prácticas adecuadas para la producción, procesamiento y elaboración del grano de manera que podamos obtener excelencia en la calidad que estamos mercadeando. Entre los factores que afectan la calidad podemos mencionar la variedad utilizada en el cultivo y producción de café. En nuestra Cooperativa utilizamos variedades ARABICA, la cual produce granos más grandes y densos, así como un contenido mas bajo de cafeína, excelentes características de aroma y acidez, lo que produce un café más fino y suave

Las condiciones ambientales en que se produce el café de calidad se asocian a la altitud en la que éste se produce. Por ejemplo los países productores se clasifican con base a la altura. A mayor altitud se obtiene mayor acidez y aroma, lo que redundará en mejor sabor y valor más alto. Pero la altitud no es la única condición para obtener un grano de calidad. También contribuyen a la calidad del grano las características de los suelos, por ejemplo el contenido de materia orgánica y fertilidad están relacionadas con la cantidad producida, así como la deficiencia de hierro causa granos con coloración defectuosa. Otro factor de importancia corresponde a la temperatura, en los arábigos el promedio debe estar cerca de los 75 grados F. El sistema de producción de café puede darse al sol o bajo sombra. Al sol se obtienen granos más pequeños y menos densos, mientras que bajo sombra se obtienen granos más grandes y densos.

Nuestro CAFÉ CIBALES se produce y elabora en el barrio Frontón de Ciales, Puerto Rico, 100% café Boricua.